.

.

"Trabajar con secuelas del delito: condiciones y medio ambiente de trabajo de trabajadores de Policía Judicial de la provincia de Córdoba."

Autores: Biafore, Eugenio Hugo; Korinfeld, Silvia Marta.
Afiliación institucional: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL-PIETTECONICET.

INTRODUCCION
En esta ponencia se presentarán los resultados principales de la investigación realizada a partir de la demanda de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia de Córdoba (AGEPJ). Esta entidad gremial, en 2005 solicita una asesoría del CEIL-PIETTE-CONICET para la tarea de llevar adelante un proceso de diagnóstico de las condiciones y medio ambiente de trabajo del Departamento de Policía Judicial. La investigación sobre CYMAT de Policía Judicial se organizó de manera similar a otras investigaciones previas realizadas en el CEIL-PIETTE, pero las estrategias de abordaje se elaboraron fundamentalmente teniendo en cuenta la experiencia de la investigación realizada con operadores de telegestión, FOEESITRA. Tanto en aquella como en ésta, se buscó conformar un equipo interdisciplinario, combinando herramientas de relevamiento cualitativo y cuantitativo. En la primera etapa del estudio se llevaron a cabo entrevistas con los delegados, se organizó un taller de pre-diagnóstico con los trabajadores en agosto del 2005, en el cual mediante técnicas pertinentes se relevaron los problemas más significativos a indagar. A partir de allí se elaboró una encuesta, que se llevó a cabo en octubre de 2005. Los resultados de los siguientes talleres y la encuesta se volcaron en conclusiones y recomendaciones para el mejoramiento de las Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), para ser devueltos y debatidos por los actores sociales.

GENERACION DE LA DEMANDA Durante el año 2004, un grupo de trabajadores integrantes de la Policía Judicial dependiente del Poder judicial de la Provincia de Córdoba, inicia una serie de consultas jurídicas a los fines de intentar lograr cambios en las condiciones laborales en las cuales desarrollan sus tareas diarias. (...)