.

.

La adicción al trabajo, por Maria Tomsig

Comparto el audio del primer programa de María Tomsig, una psicóloga de la aviación que conozco y admiro, por ser multifacética y brillante en todo lo que hace, y que en este caso nos sorprende con una descripción llena de humor e inteligencia de ese síndrome que aqueja a algunos seres humanos... desde mi perspectiva, con suerte...

Conferencia en Rosario, Argentina

Comparto con alegría la nota que publicaron en algunos medios de Rosario para difundir la conferencia en la que tuve el gusto de participar. Cuando tenga tiempo subiré las fotos, videos y audio de la misma, más que nada para que conozcan de cerca la reacción de los asistentes, sus preguntas y preocupaciones, que para mi fueron muy instructivas e interesantes.

Retomo también esta publicación de Notife porque se cometieron errores en las paginas de otros medios (nueva region y el espejo nacional y ADEPRO) que no pude lograr corregir, a pesar de escribir a sus redacciones. Quisiera denunciar por este medio que los contenidos de los mismos están errados.

Martes 10 de noviembre de 2009

Disertación de la especialista en ergonomía Michelle Aslanides
El evento, con entrada libre y gratuita, está dirigido a profesionales de la Salud y Seguridad del Trabajo, gremiales de trabajadores, empleadores, estudiantes y docentes.

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia informó que el próximo miércoles 26 de noviembre de 2009 se presentará en Rosario la experta en Ergonomía, Michelle Aslanides. En la ocasión disertará sobre "Ergonomía: Conceptos y métodos. Riesgos psicosociales en una telefónica europea".

La actividad se desarrollará a las 19 en el Salón Dorrego de la sede del gobierno de la provincia en la ciudad de Rosario, ubicada en Santa Fe 1950.
El evento –que es libre y gratuito– está dirigido a profesionales de la Salud y Seguridad del Trabajo, organizaciones gremiales de trabajadores y empleadores, estudiantes y docentes de carreras afines, actores sociales vinculados a la temática, y público en general.

Antecedentes de la especialista

Michelle Aslanides es Licenciada en Fisiología del Trabajo y Ergonomia de la Universidad de Paris Sud; Master Profesional en Ergonomía y Diseño de Sistemas de Producción de la Universidad de Paris I (Sorbona); Master de Investigación en Ergonomia del CNAM (Paris) y Tesista en Psicología y Ciencias de la Educación, mención "Ergonomía", en la Universidad de Liege, Bélgica.

Aslanides está especializada en las problemáticas de gestión de riesgos industriales, con experiencia profesional como consultora, docente e investigadora en Argentina, Francia y España.

Trabajó como ergonomo consultor interno y externo en sectores como el automotriz (Citroen, Eurotech-Manducher, Valeo, Renault Trucks), el de servicios (Telefónicas), el público, y en el tercer sector (FUCA). Su centro principal de interés es el de los accidentes de la aviación, habiendo investigado tanto en el terreno de la Aviación del Ejército Argentino, en la Junta de Investigaciones de Accidentes de Vuelos de Estado francés y más recientemente junto a Diego Turjanski y Mario Poy, en la actividad de los pilotos de líneas aéreas comerciales.

Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre el estudio de las violaciones de normas en las investigaciones de accidentes aéreos. Trabaja para la asociación española ESM (Europe Safety Management) de investigación en Seguridad y Factores Humanos y es docente en la UTN Buenos Aires, en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Paris 8.

Proximamente el archivo de la ponencia y el audio aqui