.

.

Certificación del Ergónomo Profesional: ¿por qué es importante? ¿por qué debería adherir a ella?

08 de mayo 2013
Por Peter Budnick, PhD, CPE


Este artículo se reproduce con el permiso de los archivos de The Ergonomics Report ™ , donde fue publicado originalmente el 15 de febrero de 2012 - hace más de un año. (traducción Michelle Aslanides)

Mi historia con la certificación profesional se remonta a 1977, cuando me concedieron la certificación profesional los instructores de esquí profesionales de los Estados Unidos de América (PSIA). Yo tenía tan sólo 16 años de edad, y estaba buscando con muchas ganas una forma de cubrir al menos los costos, o mejor aún, desarrollar mi vida en mi deporte favorito. En ese momento, seguramente no entendía la importancia y el significado de la certificación profesional, y aunque sabía que el mercado la requería, las razones no estaban muy claras para mi mente joven. Mirando hacia atrás, reconozco que el mercado del esquí exigía la certificación como un medio para proteger a la población de ciertos "charlatanes", irresponsables y estafadores, para mantener un nivel de calidad en los conocimientos, habilidades y prestación de servicios, y para proteger a los instructores certificados y las estaciones de esquí que nos empleaban de toda responsabilidad. Permanecí activo como instructor de esquí, y me mantuve al día con mi certificación a través de las clínicas de capacitación obligatorias, a lo largo de mis años de pregrado, durante los cuales la vida me llevó hacia nuevas direcciones.

Avanzo rápidamente hasta 2012, y me encuentro profundamente involucrado en la certificación profesional, pero ahora en el campo que fue mi elección, la ergonomía. Curiosamente, con todos los beneficios que la ergonomía puede y debe aportar a la gente, el mercado de la ergonomía sigue siendo un tanto disperso y confuso. Las razones para esto son muchas, y ésto no es de ninguna manera exclusivo de nuestro campo, pero sin duda, nuestro mercado se encuentra todavía en una fase incipiente, emergente. La certificación profesional, sin embargo, ya ha jugado un papel importante en la madurez de nuestro mercado, y jugará un papel aún mayor en el futuro. La profesión de la ergonomía ha logrado grandes avances en este sentido en los últimos años, pero como con cualquier cosa, siempre habrá espacio para mejorar, y se requiere una estrategia de mejora continua para mantenerse al tanto de las nuevas necesidades de las partes interesadas, incluidos los usuarios finales, nuestros clientes finales (ver  BCPE Announces Pilot Exam as Part of Updated Certification Process como un ejemplo de una organización eficaz que practica la mejora continua).

Este tema está muy fresco en mi mente por varias razones: (1) ayer [14 de febrero de 2012] participé en una sesión de la Conferencia de la IEA (IEA Conference), llamada "Certificación en Ergonomía en el mundo"  (Ergonomics Certification Around the World); (2) he escuchado recientemente que la IEA (Asociación Internacional de Ergonomía o IEA ) considera que la certificación profesional es un aspecto fundamental del crecimiento y de la influencia de la ergonomía, y (3) que he encontrado recientemente quiropráctas fraudulentos (fraudulent chiropractors), lo que me ha llevado a darle tal importancia al profesionalismo, cualquiera sea el campo de práctica creíble que se considere.

La palabra "certificación" se utiliza en muchos contextos diferentes, pero hay diferencias entre los usos más comunes de la expresión:

- Certificado: No se trata de certificación; asistir a un curso y recibir un certificado (de finalización) no es la certificación.
- Certificación: Este término a menudo mal utilizado para describir lo que se entiende mejor como un certificado de finalización. Hay grupos privados que proveen entrenamiento y luego dicen a emitir una certificación. No se deje engañar. A veces, sin embargo, esas organizaciones dan un paso más allá y ofrecen un examen, por lo general inmediatamente después de la formación y que fué diseñado acorde a la misma. Otros pueden incluso hacer un poco de seguimiento de revisión del producto del trabajo. Si bien esto puede ajustarse técnicamente a algunas definiciones de la certificación, el valor y la credibilidad de la certificación en el mercado se basa enteramente en la fuerza y ​​el rigor del proceso de examen y de revisión, y sobre el reconocimiento del mercado y el respeto de dicha organización. No hay nada malo con este tipo de certificación, pero no se debe confundir con la certificación profesional. Haga su tarea antes de buscar este tipo de certificados o certificaciones, y reconozca que cuanto más fácil de alcanzar sea, menos riguroso será, y menos valor le aportará en el mercado.
-Certificación de Asociado: Esto suele ser una designación de certificación que se ofrece por un organismo de certificación, que también ofrece la certificación de nivel profesional. Puede ser, por un lado, un nivel de certificación que demuestre que el candidato ha alcanzado un nivel de competencia definido en un campo determinado,  pero que él o ella no practica en ese campo a tiempo completo, o que él o ella practica con o bajo la dirección de un profesional certificado. Por otro lado, Certificación de Asociado también puede ser concebido como un paso hacia una certificación profesional cuando un individuo progresa en un campo de práctica. Las Certificaciones de Asociados deben incluir el mismo rigor en el procedimiento y en los requisitos éticos de la certificación profesional, pero requiere un menor nivel de conocimientos y de experiencia que el nivel profesional.
- Certificación Profesional: Para ello es necesario un proceso de evaluación riguroso y requiere una organización cuyo único objetivo y sea garantizar que las personas a las que certifica hayan demostrado un nivel mínimo de competencia y experiencia en un campo determinado de la práctica. También se requiere la adhesión a códigos éticos de conducta. No debería ser "fácil" obtener la certificación profesional a través de las organizaciones que establecen sistemas de certificación profesional fuertes y creíbles. Las certificaciones profesionales también deben incorporar requisitos para que quien sea titular de una certificación se mantendrá activo y seguirá aprendiendo y estará al día en su campo (esto se conoce como re-certificación, o la continuidad de la certificación).

No hay duda de que alguien puede ser muy competente y ético en el campo de la práctica, sin embargo, que no esté certificado. Todos conocemos ejemplos de este tipo de personas. Y no hay ninguna garantía de que alguien que ha logrado la certificación profesional en realidad la practique de una manera competente y ética. Todos conocemos ejemplos de esto, también. Sin embargo, un buen sistema de certificación debe "elevar el listón" de la práctica, la mejora continua y la actualización de los requisitos para que coincida con las necesidades del mercado y el estado de la técnica en el campo de la práctica. Asimismo, no debe frenar la innovación, sino permitir que el campo madure y satisfaga las cambiantes demandas del mercado.

La certificación profesional no debe ser un sistema diseñado sólo para proteger a aquellos que han logrado su competencia. En su lugar, debe ser inclusiva, pero también exclusiva, ya que siempre habrá algunos candidatos que no pueden cumplir con los requisitos.

Si no está certificado en algún nivel de ergonomía, le recomiendo que lo haga dentro de sus intereses y sus medios. Si usted ya tiene algún tipo de certificación relacionada con la ergonomía, lo invito a que busque una certificación de nivel superior. Si usted ya está certificado a nivel profesional, le invito a que revise la credibilidad de la organización que lo ha certificado y a que se asegure de que cumple con los requisitos de la verdadera profesionalidad. Si usted está certificado por un organismo de certificación creíble que mantiene un sistema riguroso de certificación, lo invito a participar y ayudar a que la organización a mejore en forma continuamente.

Adhiera a la certificación por usted mismo, por su profesión, pero lo más importante, adhiera por el público al que servimos y protegemos.

Copyright (c) 2013 Ergoweb Inc. Used by permission.

2 comentarios:

ROXINA dijo...

Gracias Michelle, es muy bueno el artículo y realmente muy necesaria la certificación profesional.

Michelle Aslanides dijo...

Si, Ro, por eso trabajamos duro por ese objetivo desde hace tiempo... a ver si podemos dar el ultimo paso este año!